El tejido empresarial del Departamento del Atlántico ha tomado gran relevancia en temática de innovación a través del fortalecimiento de su potencial innovador y su grado de apertura a nuevos proyectos y procesos. El Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación-CESI, a través de las iniciativas que ha desarrollado durante el 2015 y 2016 ha logrado sensibilizar a más de 1000 empresas formándolas en estrategias de innovación.

El Programa de Gestión de la Innovación Empresarial y el Fondo de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico han sido las herramientas para que las empresas busquen crear cultura de innovación dentro de sus organizaciones, donde la innovación como modelo de negocio implique permanecer en una constante búsqueda de nuevos retos y oportunidades, y obligue a los empresarios a salir de la zona de confort, enfrentar riesgos, aprender de las victorias y sobretodo de las derrotas.

FFI

El Fondo de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico, donde la Universidad del Norte es el operador para la región Caribe. Esta propuesta está encaminada a priorizar, seleccionar, monitorear, capacitar y evaluar cada uno de los impactos posibles derivados de la utilización de los recursos que brinda el fondo. Lo anterior con el fin de obtener el mayor impacto en la productividad de las empresas de la Región Caribe, dándole prioridad a las Mipymes.

GIE

El programa de gestión de la innovación empresarial – PGiE financiado por el fondo del Sistema General de Regalías y ejecutado por la Gobernación del Atlántico en conjunto con Acopi, la Universidad Simón Bolívar, La Universidad del Norte y la Corporación Universitaria Americana, ha beneficiado a 109 empresas de los sectores de agroindustria y logística con el fin de incrementar la actividad innovadora en las pymes a partir del fortalecimiento del tejido empresarial existente y la creación de las condiciones necesarias para dinamizar el ecosistema de innovación en el departamento del Atlántico.